Perros de asistencia
Un perro de asistencia puede ser el apoyo que necesitas
Qué es un perro de asistencia
Los perros de asistencia, son los perros que han finalizado su adiestramiento adquiriendo las aptitudes necesarias para dar servicio y asistencia a personas con discapacidad, diabetes, epilepsia o trastorno del espectro autista (TEA).
Estos perros de asistencia, además de ser compañeros, se convierten en un elemento de apoyo esencial para que las personas con discapacidad puedan mejorar su calidad de vida y acceder con plenitud a la vida social, como reconoce artículo 20 de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, de 13 de diciembre de 2006.
Son compañeros que incrementan la seguridad y la confianza a las personas a las que asisten, permitiendo que tengan una vida privada y social plena, favoreciendo la autonomía y la movilidad.
Libercan es la primera entidad de adiestramiento de perros de asistencia reconocida oficialmente por la administración de Castilla y León, con nº de registro 471523 como servicio de carácter social para Promoción de la autonomía personal y nº de registro 470842 como entidad de carácter social de selección, adiestramiento base, adiestramiento específico y unidades de vinculación de perros de asistencia para la promoción de la autonomía personal con personas con discapacidad
Cómo puede ayudarte un perro de asistencia
En Castilla y León, la Ley 11/2019, de 3 de abril, de acceso al entorno de las personas usuarias de perros de asistencia, garantiza el acceso a lugares de uso público y permite el acceso a lugares del ámbito laboral y a espacios de titularidad privada de uso colectivo, la norma no es aplicable a los perros utilizados en el ámbito terapéutico. Es decir, las personas que necesiten un perro de asistencia, pueden entrar con el en sitios en los que no se permitiría que entrasen animales. Puede ayudarte según tus necesidades:
Perros guía
Preparados para guiar a una persona con discapacidad visual o con discapacidad auditiva añadida. Los más conocidos.
Perros de servicio
Adiestrados para promover la autonomía personal de personas con discapacidad física, ayudándoles en su vida diaria.
Perro de señalización
Avisa a las personas con discapacidad auditiva de la emisión de sonidos y su procedencia.
Perro de aviso
Encaminado para la alerta médica de personas que padecen diabetes, epilepsia u otra enfermedad que se reconozca en la ley.
Perro para personas con TEA
Instruidos para promover la autonomía personal mediante la ayuda en las actividades de la vida diaria.
Para la selección, adiestramiento y creación de la unidad de vinculación con la persona nos basamos en el Método Pellitero, y en el modelo de atención centrado en la persona (CAP).
¿Hablamos?
Horarios
Lunes a viernes:
De 09:00h a 18:00h
Sábados:
De 10:00h a 14:00h